Conductos Climaver
¿Qué es?
Los conductos de aire son los elementos de una instalación a través de los cuales se distribuye el aire por todo el sistema; aspiración, unidades de tratamiento de aire, locales de uso, retorno, extracción de aire, etc. Sus propiedades determinan en gran parte la calidad de la instalación, al jugar un papel fundamental en determinados factores, como por ejemplo, el aprovechamiento energético o el comportamiento acústico de la misma.

La normativa de aplicación en vigor para regular las características que deben cumplir los conductos de distribución de aire, está contenida en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), con desarrollo en sus Instrucciones Térmicas Complementarias(ITE). En estas instrucciones se hace referencia a diversas normas UNE o EN del Comité 100 de Normalización.
Tipos De Conductos
Dentro de los conductos para distribución de aire, podemos distinguir:

  • Conductos de chapa metálica. De conformación en taller, necesitan de un aislamiento térmico y acústico adicional. Están regulados por la norma UNE-EN-12237.
  • Conductos de lana de vidrio. De conformación en obra, aportan de por sí aislamiento térmico y acústico. Regulados por la norma UNE-EN-13403.
  • Conductos flexibles. Limitados por el RITE a una longitud máxima de 1,2m por su elevada pérdida de presión, se utilizan para las conexiones entre el conducto principal y las unidades terminales. Regulados por la norma UNE-EN 13180.


Imágenes


Exigencias Normativas para los Materiales en la Climatización
Todos los materiales que formen parte de una instalación de climatización, deben tener una clase de comportamiento ante el fuego, de acuerdo con el DB-SI incluido en el Código Técnico de la Edifciación.

  • Los conductos y sus aislamientos deben ser Euroclase B-s3, d0 como mínimo, certificada mediante ensayo normalizado en laboratorios acreditados por la Administración, como es preceptivo.
  • Los conductos que atraviesen cerramientos o divisorios del edificio que limiten sectores de incendios, deben diseñarse con dispositivos adecuados que garanticen el mantenimiento de la resistencia al fuego del elemento constructivo.