Lanas Minerales (MW)
¿Qué es?
Las lanas minerales, (mineral wool ó MW), son materiales aislantes constituidos por un entrelazado de fibras de origen pétreo, formando una estructura flexible y abierta, que contiene solo aire inmóvil en su interior.
La familia de las lanas minerales, pertenece al grupo de los materiales de fibras minerales artificiales, (man made mineral fibers ó MMMF), por lo que no pueden contener amianto o asbesto en su composición, ya que es éste un elemento natural.
Por su origen, se diferencian en lanas de vidrio, (glass wool ó GW) y en lanas de roca, (stone wool ó SW). Las primeras tienen como materia prima las arenas silíceas, mientras que las otras utilizan las rocas diabásicas, principalmente basaltos. Dada la abundancia en la naturaleza de estas materias primas, puede asegurarse que su fabricación no tiene límite conocido en el tiempo.
Su proceso de fabricación es simple: se funde la materia prima a altas temperaturas (> 1400ºC) y el producto de la fusión se fibra por procesos mecánicos de centrifugado. El resultado es un producto natural e inorgánico por sus componentes.

Las propiedades fundamentales de las lanas minerales son:

  • Aislantes térmicos: Gracias al aire inmóvil en su interior, se dificulta el flujo de calor a través del material.
  • Aislantes acústicos: La elasticidad de su estructura abierta, les confiere una alta capacidad de absorber la energía acústica que produce el ruido.
  • Aislamiento contra el fuego: Por su carácter inorgánico, no arden ni producen humos y además mantienen su capacidad de aislamiento térmico incluso a altas temperaturas.


Ambos materiales constituyen la familia de las lanas minerales y su fabricación y propiedades son bastante parecidas. Sin embargo, su origen es diferente ya que las lanas de vidrio se obtienen de las arenas silíceas, mientras que las lanas de roca provienen de rocas diabásicas, principalmente basaltos.
Lo anterior supone una diferencia notable en su composición química: las lanas de vidrio tienen un porcentaje mucho más elevado en sílice (Si O2) que las de roca; por el contrario, las lanas de roca suelen tener una mayor cantidad de óxidos metálicos (Al2 O3, Fe2 O3), así como de Ca O.

Todas estas variaciones representan también que las propiedades generales de ambas lanas no tengan el mismo valor:

  • Así, se pueden obtener lanas de vidrio de baja densidad, lo que no es posible con lanas de roca. Esto afecta a la propia textura de ambas lanas y afecta a sus propiedades térmicas y acústicas.
  • Las lanas de vidrio tienen un poder aislante térmico más elevado que las lanas de roca de la misma densidad, o lo que es lo mismo, su coeficiente de conductividad térmica λ , es más bajo.
  • Para la acústica, las lanas de vidrio de baja densidad tienen propiedades acústicas como mínimo iguales, y mejores muchas veces, a las de las lanas de roca de densidad más elevada. Esto es fácilmente demostrable con los valores de ensayo del coeficiente de absorción acústica α .
  • En relación al comportamiento al fuego, si bien ambos materiales son incombustibles, las lanas de roca de alta densidad tienen una mayor capacidad de resistencia al fuego debido a su composición en óxidos alcalino-terreos y metálicos.

Imágenes


Para más información, consulte la Web de AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes) o AISLA (Asocicación de Instaladores de Aislamiento)