Poliuretano "in situ"
¿Qué es?
Es un material sintético y duroplástico, altamente reticulado y no fusible, que se obtienen de la mezcla de dos componentes generados mediante procesos químicos: el Isocianato y el Poliol.

La forma de obtenerlo es proyectando al mismo tiempo los dos componentes en una superficie.

Esta estructura sólida, uniforme y resistente posee una fórmula celular indicada para su uso como aislante, gracias a las características ya mencionadas, así como a su rápida aplicación, capacidad aislante y a su capacidad para eliminar los puentes térmicos. El PUR también se usa habitualmente en impermeabilización.

Su conductividad térmica es de 0,028 W/m•K
Recomendaciones de espesores por zonas climáticas
  • Espesores según zona climática


  • Aplicaciones y el poliuretano adecuado
    Paredes, techos, fachadas, terrazas, suelos, cubiertas inclinadas, cubiertas invertidas transitables y no transitables, naves industriales, naves agrícolas, naves ganaderas y todo tipo de rehabilitaciones.

    Para cada una de todas estas aplicaciones, está el poliuretano adecuado:

  • Densidad desde 35 kg/m3 hasta 55 kg/m3.
  • Reacción al fuego desde Euroclase E hasta Euroclase Cs3d0.
  • Resistencia a la compresión. En aplicaciones donde la espuma vaya a estar sometida a carga (suelos, cubiertas planas, terrazas…), la resistencia a la compresión, determinada según la Norma UNE-EN 826, no será inferior a 200 kPa.


  • Imágenes

    Propiedades del proceso de aplicación
  • Aplicador profesional. Con el PUR, es necesario un aplicador profesional para la proyección del producto en obra, lo que supone una garantía de buena aplicación.
  • Proyección in situ. Este proceso garantiza la rapidez de ejecución y una solución sencilla de los puentes térmicos.
  • Único producto aislante con posibilidad de doble certificación (marca de certificación de los productos antes de la aplicación y del producto instalado). En Aislabin tanto producto como aplicación, se certifica con AENOR, las aplicaciones de los cuatro equipos de proyección.
  • El PUR no necesita de enfoscado previo, por ser un revestimiento continuo intermedio.


  • Normativa básica de la aplicación
    En la aplicación de la espuma de poliuretano es esencial determinar el espesor necesario para cada solución constructiva y, por esta razón, el responsable de la obra debe atenerse a los requisitos establecidos en las siguientes normas:

    Norma UNE 92120-2:98: Productos de Aislamiento Térmico para Construcción. Espuma rígida de Poliuretano producida in situ.
    1. Especificaciones para los sistemas de poliuretano antes de la instalación.
    2. Especificaciones para el producto instalado.


    Norma UNE 92310:2003: Criterios de Medición y Cuantificación para Trabajos de Aislamiento Térmico en Instalaciones Industriales y en Edificación. Espuma rígida de poliuretano producida in situ por proyección.

    RP 20.06: Reglamento particular de la Marca N de AENOR para la Aplicación de Espuma Rígida de Poliuretano in situ.

    Para más información, consulte la Web de IPUR (Asociación de la Industria del Poliurtano Rígido) o AISLA (Asocicación de Instaladores de Aislamiento)



    Poliuretano en colada "Inyección"
    ¿Qué es?
    Consiste en rellenar cámaras, falsos techos, etc,realizando previamente unos agujeros de unos 3 cm. de diámetro. El producto que se inyecta por esos agujeros para hacer el rellenado, es colada de poliuretano y es un material que tarda en reaccionar entre 15-18 segundos en expandirse quedar duro (y rellenar el hueco).

    La conductividad térmica de este producto es de 0,035 W/m·K y envejecido de 0,040 W/m·K. Es un material ideal para rehabilitaciones de viviendas que quieren tener un mejor aislamiento térmico y acústico, ya que es un producto de baja densidad, aproximadamente 20 Kg./m3 y es de celda abierta. Tiene otras muchas aplicaciones como puede ser para realizar piezas con moldes o como aislamiento acústico para reducir los ruidos por impacto, como son el caso de camiones de cargas y descargas.
    Imágenes